CHAL FACIL A CROCHET - #CHALRUFINA - PATRÓN GRATUITO

CHAL RUFINA

Hola crochetera! Por aquí estamos de festejo porque esta comunidad de tejedoras crece y crece y en Instagram ya somos mas de 50.000 y esta vez se me ocurrió festejarlo haciendo lo que mas nos gusta, TEJER!

Así fue que nació el Chal Rufina, un regalo que quiero hacerte por acompañarme en esta aventura crochetera y por estar siempre del otro lado.

En este patrón te enseño cómo tejer un chal triangular a crochet paso a paso. Este chal se teje fácil y rápido incluso si sos principiante! Es de esos proyectos que se tejen “en piloto automático” porque una vez que hacés las primeras vueltas después se teje solo y podés hacerlo mientras mirás una serie. Sin duda el tipo de proyectos que mas disfruto!

El chal Rufina tiene un detalle de puntilla en los bordes que lo hace súper femenino y delicado.

Además del paso a paso escrito, también tenés el video tutorial en mi canal de YouTube.

Si este patrón te gusta, podés compartirlo en todas tus redes y guardarlo en tu tablero favorito de Pinterest! Te lleva sólo un minuto y a mí me ayuda un montón!

MATERIALES

-300 gr. de algodón Pica Pau en color Menta – Este algodón tiene un grosor 8/8 o worsted (médium #4).

Podés conseguir tus hilados con 10% de descuento usando el código LASVARETAS en tu compra en la tienda de Budetex.

Budetex Tienda Argentina: https://tienda.budetex.com/

Budetex Tienda Internacional: https://expo.budetex.com/

-Ganchillo /Aguja de crochet de 5.5 mm

-Tijera

EL CHAL

Hilera 1: Tejer 3 c. y hacer 1 m.v. en la 3° c. desde la aguja. Con esto se forma el primer arco.

Hilera 2: Tejer 3 c. de subida y girar el tejido. Hacer 1 m.p. en el arco de la vuelta anterior. En el mismo arco hacer 2 c. al aire y 1 m.v.

Hilera 3: Tejer 3 c. de subida y girar el tejido. Hacer y 1 m.p. en el arco de la vuelta anterior, 2 c. y 1 m.p. en el mismo arco. Pasar al siguiente arco y hacer 1 m.p. 2 c. y 1 m.v.

Hilera 4 - 57: Tejer 3 c. de subida y girar el tejido. Hacer y 1 m.p. en el arco de la vuelta anterior. Tejer 2 c. y 1 m.p. en el mismo arco. *Pasar al siguiente arco y hacer 1 m.p. 2 c. y 1 m.p.* Repetir la secuencia entre asteriscos hasta el final de la hilera. Tejer 1 m.p. 2 c. y 1 m.v. en el último arco.

Tip: la cantidad de arcos debe coincidir con el número de hilera que estés tejiendo, es decir en la hilera 2 deberás tener 2 arcos, en la hilera 3 tendrás 3 arcos, en la hilera 4 tendrás 4 arcos, etc.

También podés ver el video tutorial con el paso a paso acá


LA PUNTILLA

Para realiza el borde de puntilla vamos a comenzar tejiendo sobre el lateral izquierdo del chal insertando la aguja en los espacios que se forman por las medias varetas y las 3 cadenas que fuimos tejiendo al inicio y al final de cada vuelta.

Hacer 1 c. y tejer *1 m.p., 2 c. y 1 m.p. en el primer espacio, y 1 m.p. en el siguiente espacio* Repetir la secuencia entre asteriscos hasta llegar a la base del chal.

En el espacio formado por el primer arco de nuestro chal tejer 1 m.p., 2 c. 1 m.p. ., 2 c. 1 m.p.

Ahora vamos a continuar tejiendo sobre el lateral derecho del chal insertando la aguja en los espacios que se forman por las medias varetas y las 3 cadenas que fuimos tejiendo al inicio y al final de cada vuelta.

Hacer *1 m.p. en el primer espacio, y 1 m.p., 2 c. y 1 m.p. en el siguiente espacio* Repetir la secuencia entre asteriscos hasta llegar al final del lateral.

Ahora retomaremos tejiendo por el lateral derecho hacia la base del chal. Hacer 3 c. 1 p.e. sobre el m.p. de la vuelta anterior. Con esto vamos a formar el arco donde se coloca la borla. *Tejer 1 m.p., 2 c. y 1 m.p. en el espacio de las cadenas al aire, y 1 p.e. sobre el m.p. de la vuelta anterior* Repetir la secuencia entre asteriscos hasta llegar a la base del chal.

Al llegar a la base tejer 1 m.p., 2 c. y 1 m.p. en el espacio de las cadenas al aire, hacer 3 c. para luego colocar la borla, y 1 m.p., 2 c. y 1 m.p. en el siguiente espacio de las cadenas al aire.

Retomar tejiendo por el lateral izquierdo *1 p.e. sobre el m.p. de la vuelta anterior y 1 m.p., 2 c. y 1 m.p. en el espacio de las cadenas al aire* Repetir la secuencia entre asteriscos hasta llegar al final del lateral. Hacer 3 c. para formar el último arco para las borlas, hacer 1 p.e. y 1 c. para trabar. Dejar un extremo de hilo largo, y cortar.

Colocar las borlas de flecos en las esquinas.

Y listoo! Ya podés estrenar tu Chal Rufina y ser una crochetera con toda la onda!

No te olvides de compartir las fotos de tu chal terminado con el hashtag #ChalRufina y de etiquetarme en

Instagram @LasVaretasCrochet así no me pierdo ninguna!


Si sos de Argentina podés encontrar más de mis diseños de prendas haciendo clic acá.

También podés encontrar más de mis diseños de prendas desde cualquier parte del mundo haciendo clic acá.

Mi carrito